Bárcena Mayor (Cantabria)

imagen (1)Bárcena Mayor es un pequeño pueblecito que forma parte del municipio de Los Tojos, en la parte central de Cantabria.

La localidad tiene su origen en los núcleos de repoblación que surgen en la Edad Media, en dependencia de los monasterios. En concreto, Bárcena dependía del monasterio de Santa María de Yermo y en el siglo XII, pasa a pertenecer al monasterio de Cardeña.

imagenCon el tiempo, se van independizando y pasan a formar parte de la propiedad de los señores feudales, hasta que en el siglo XIX, forma su propio Ayuntamiento.

El núcleo urbano se articula a lo largo de dos calles, que se abren a diversas plazas. Las viviendas son un interesante muestrario de arquitectura tradicional montañesa, con dos alturas y construidas con mampostería de piedra y refuerzos de sillería labrada, aparte de escudos y blasones en las casonas más importantes.

La planta baja suele presentar vanos en arco de medio punto, mientras la planta noble abre al exterior amplias balconadas de madera, en su fachada sur, para aprovechar las horas de sol.

Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial de Santa María, levantada en el siglo XVII.

lugar6Bárcena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979, desde entonces, ha mantenido su talente medieval y se ha convertido en un importante recurso turístico.

Los visitantes de esta pequeña localidad, además de por su belleza, viene atraídos por la naturaleza que rodea la zona, ya que el pueblo se encuentra dentro del Parque Natural del Saja-Besaya, recorrido por numerosas rutas de senderismo, entre bosques de castaños y hayedos y numerosos arroyos naturales.imagen (2)

Una nutrida fauna de animales protegidos como el lobo, el oso, la nutria o el águila real, hacen más atractivo, si cabe, el entorno natural de Bárcena Mayor.

Publicado en: Bárcena Mayor

Dejar un comentario