Lastres (Asturias)

VillaLastres1En la costa oriental de la provincia de Asturias y dentro del  concejo de Colunga, se asienta el pequeño pueblo marinero de Lastres, que es uno de los conjuntos más bellos de todo el litoral cantábrico.

El conjunto se distribuye de forma escalonada, sobre un acantilado costero y desde el siglo XIII, se tienen noticias de su actividad pesquera, centrada en la caza del atún y las ballenas, que posibilitó a partir del siglo XVII, una floreciente industria marinera, dedicada a la salazón y los escabechados.

lastresA día de hoy, el pueblo sigue dedicando parte de su economía a la industria pesquera, pero también al turismo, sector en continuo crecimiento gracias a la belleza del entorno.

En 1992 el casco histórico de la localidad de Lastres fue nombrado Conjunto Histórico –Artístico. Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María de Sábada, de mitad del siglo XVIII, con planta de cruz latina y torre campanario.

Casa rural La Casona del Piquero Foto del Puerto de lastresLa capilla de El Buen Suceso o la de San Roque, donde también hay un mirador desde donde se puede disfrutar una panorámica del pueblo y del puerto, con una interesante actividad marinera.

También conserva los restos de un castillo del siglo XVII, desde el que se defendía el municipio de los barcos ingleses durante la Guerra de Sucesión.

El barrio de balleneros muestra el esplendor de un pasado rico y próspero con numerosas casonas de piedra, como la de la Familia Victorero, el Palacio Robledo, el Palacio de los Vallados y la Casona Pedro Suaperez.lastres-Neticola

Entre las casas de doble altura y balconada en segundo piso, mirando al mar, destaca la torre del reloj, con un pasado vigía y construida en el siglo XV.

A poca distancia del pueblo se encuentra el Museo del Jurásico, dedicado a los grandes reptiles del pasado.

Publicado en: Lastres

Dejar un comentario