Braña de Ponarcal (Asturias)

parque-natural-de-somiedo-10da¿Te gustaría retroceder en el tiempo y trasladarte a la edad media?¿A un antiguo poblado celta perdido entre la naturaleza? Pues entonces tienes que conocer Braña de Ponarcal, un pequeño poblado de teitos situado en el Parque Natural de Somiedo, una Reserva de la Biosfera de Asturias, situada en plena cordillera Cantábrica.

10614202_728798437193379_2395519087754091947_nPara comenzar, tenemos que hablar de los teitos, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura popular que se conservan en España. Son construcciones de planta cuadrangular o rectangular, construidas con mampostería de piedra, con una apuntada cubierta vegetal formada por escobas de paja y entramado de madera. Herederos de los castros, los teitos fueron las viviendas de los vaqueiros que vivían en las montañas, dedicados a la ganadería y la agricultura.

En un principio contaban con una sola nave donde moraban las familias y el ganado, pero con el tiempo fueron compartimentándose, incluso desarrollándose en varios pisos de altura, destinándose el inferior siempre a los animales.

Braña de Ponarcal conserva más de 30 cabañas en buenas condiciones, algunas siguen siendo vivienda de vaqueiros durante los meses de verano, cuando llevan el ganado a los pastos tardíos.

EF0HVXE1--575x323Por este motivo, la mayoría de las viviendas han añadido un porche y una cuadra de piedra para el ganado.  Algunas de ellas todavía conservan rostros y marcas de protección en la piedra de las fachadas.

A pocos kilómetros, se encuentra Braña de los cuartos, otro conjunto de teitos todavía más antiguo, algunos de ellos circulares.4

El paraje natural de Somiedo y estos ejemplos de nuestro valioso pasado etnográfico son un lugar excepcional para realizar una visita turística. Valorar nuestro patrimonio popular es indispensable para garantizar su protección y conservación.

Publicado en: Braña de Ponarcal

Dejar un comentario