Valderrobles (Teruel)

200px-Castillo_e_Iglesia_(Valderrobres)

By wikipedia

Valderrobles es un hermosísimo pueblo en la provincia de Teruel, dentro de la comunidad autónoma de Aragón, en la comarca Matarraña, por donde pasa el río del mismo nombre.

En tiempos de los íberos ya se sabe que la localidad estaba poblada, gracias a diversos restos que se han encontrado, aunque adquiere una importancia significativa durante la época de dominación musulmana, donde el pueblo conocido como «la caixa» en catalán, o «la caja» por su situación defensiva al estar situado en una colina, estuvo en el punto de mira de Conde Aznar Galindo, según algunas fuentes, fundador del condado de Aragón que lo tomaría por su posición estratégica.

El puente medieval, construido entre los siglos XI-XV, y el portal de San Roque, patrón de las epidemias y del lugar, nos dan la entrada al pueblo.

200px-Escalera_valderrobres

By wikipedia

El antiguo palacio ahora es propiedad privada, aunque en el pasado en el mismo edificio había un antiguo hospital de beneficiencia, que fue siendo usado para diversas funciones hasta su paulatino abandono, y que tal vez se use en el futuro. El castillo, en cambio, es declarado monumento nacional en 1931. Unido al papel del palacio se levantó la iglesia en honor de Santa María la Mayor, ejemplo del gótico del levante en la zona de Teruel.

El 17 de enero se celebran las fiestas de Sant Antón, y en Agosto también hay otras celebraciones. Como curiosidad podemos mencionar el detalle de que en 1831 nació en Valderrobles Elvira de Hidalgo, la que fue maestra de canto en Atenas de la soprano internacional María Callas.

 

Publicado en: Aragón, Teruel, Valderrobles

Dejar un comentario