Mosqueruela (Teruel)

MosqueruelaMosqueruela fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1982.

Mosqueruela es un municipio de la provincia de Teruel. Pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, al sur de la provincia y a casi 1500 metros de altitud.

Cuenta con restos arqueológicos de la Edad del Cobre, aunque sus yacimientos más importantes pertenecen a la Edad del Bronce. Durante la época íbera también contó con poblaciones que han dejado varios restos arqueológicos. Romanos y árabes ocuparon el lugar, pero es tomado finalmente por los cristianos en el siglo XII.

MosqueruelaA mediados del siglo XIV obtiene el título de villa de realengo, pudiendo celebrar feria y mercados. Éste hecho favorece que hoy en día cuente con un rico patrimonio, que se complementa con su rico entorno natural.

Mosqueruela cuenta con abrigos rocosos que conservan pinturas rupestres levantinas y otros restos arqueológicos. Las más importantes son las del Barranco de Givert y la Cueva de la Estrella.

El casco urbano del municipio conserva una muralla de trazado octogonal, con siete puertas de entrada. De ellas, la principal es la conocida como Portal de San Roque. Se trata de un arco apuntado sobre el que se levanta una torre de mampostería y sillares.

En su plaza mayor se encuentran los dos edificios más importantes: la iglesia y el ayuntamiento. La iglesia de La Asunción comenzó a construirse en el siglo XIV, época de la que conserva una portada gótica. Fue ampliada en siglos posteriores, siendo ejemplo de ello su torre de tres cuerpos, los dos últimos octogonales.

El ayuntamiento es un edificio del siglo XVIII, sobre una lonja porticada. También merecen mención los palacetes de la calle Ricos Hombres, en la que se hospedaban los nobles del rey.

Publicado en: Mosqueruela, Teruel

Dejar un comentario