Cantavieja (Teruel)

descargaCantavieja es un municipio de Teruel, situado en el límite oriental de la provincia y, por lo tanto, cercano a Castellón. Pertenece a la comarca del Maestrazgo, un territorio de gran riqueza natural y patrimonial.

El área donde hoy se sitúa Cantavieja estuvo ocupada desde la prehistoria, pudiendo localizarse cerca del pueblo la Cueva de los Toros, los Cerradicos de la Masía de Casa Granja y la Masía del Tosco, con pinturas y restos de herramientas.

CantaviejaEl enclave urbano fue fundado ya en época romana y ocupado por los musulmanes hasta el siglo XII, cuando es conquistado por Alfonso II de Aragón. Años después pasó a pertenecer a la Orden de los Templarios y a la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XIV, hasta las desamortizaciones del siglo XIX.

El núcleo urbano de Cantavieja se asienta sobre una defensa de piedra natural, un bastión rocoso desde el que puede verse el río Cantavieja.  En su plaza porticada, conocida por el nombre de Plaza del Cristo Rey,  se levantan el Ayuntamiento, del siglo XVI, junto al cual se encentran la Casa Bayle y la casa Rectoral, todos construidos con mampostería y galerías de bóveda de crucería.

Cantavieja (1)En la misma plaza se encuentran la iglesia de la Asunción, reconstruida en la misma época, pero de origen románico; y la iglesia de San Miguel, de estilo gótico y decorada con celosías lobuladas, junto a la que se levantó el Hospital de San Roque.

cantavieja1También conserva los restos de un castillo medieval, como varios tramos de la muralla y de una torre circular. Además, el municipio cuenta con numerosas ermitas.

Cantavieja desarrolló una próspera economía textil, lo que posibilitó la construcción de este rico legado patrimonial, por el que fue nombrada Conjunto Histórico – Artístico en 1981.

Publicado en: Cantavieja

Dejar un comentario