Beceite (Teruel)

tb_Beceite_Teruel3Beceite es un municipio de Teruel, situado en la comarca de Matarraña, en un territorio enmarcado por montañas y bosques, por los que discurren los ríos Matarraña, Ulldemó y Algars.

Su historia es antigua, ya que se han encontrado restos romanos por la zona, aunque el origen del pueblo parece ser árabe, aunque terminó siendo conquistado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y entregado a la orden del temple por Alfonso II, rey de Aragón, en 1168.

imagenes_Detalle_portal_de_Carrau_en_Beceite_254860b8Desde entonces, el municipio estuvo amurallado y contó con un castillo q hoy ha desaparecido, pero solo se conservan parte de las puertas de entrada a la muralla, dos de ellas convertidas en capillas.

BECEITE6En el casco antiguo se  ubica la plaza mayor con edificios blasonados. La casa consistorial cuenta con fachada de piedra y lonja porticada formada por cinco arcos apuntados.

El Palau es otra construcción en piedra que sirvió de residencia al arzobispo de Zaragoza y estuvo flanqueada por torreones. El carácter defensivo de algunas de sus construcciones se aprecia todavía en restos arquitectónicos como los de la Presoneta, un torreón en sillería del siglo XVII.

Entre sus edificios religiosos destaca la iglesia de San Bartolomé, de origen medieval y reconstruida en estilo barroco o la ermita de Santa Ana.

matarranario0001El patrimonio natural de Beceite es otro de sus grandes atractivos, puesto que cuenta con hermosos lugares naturales donde practicar senderismo junto a los cursos de los ríos, como el Parrizal o la Pesquera; o con abrigos rupestres interesantes por sus pinturas prehistóricas, como los de la Fenellosa.

En 2007 Beceite fue declarado Bien de Interés Cultural por su riqueza patrimonial.

 

Publicado en: Beceite

Dejar un comentario