La Mata de los Olmos (Teruel)

mata-de-los-olmos-6

By FotosImagenes.org

En la provincia de Teruel,  en la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra el municipio de la Mata de los Olmos, dentro de la comarca del Bajo Aragón. Con 23 kilómetros cuadrados aproximadamente, esta pequeña localidad constaba en el 2008 con tan solo 268 habitantes, lo que nos daría una media escasa de once habitantes por kilómetro cuadrado.

Se conoce que en época ibérica ya hubieron asentamientos humanos en la zona, como es evidente por diversos yacimientos arqueológicos encontrados. En un cerro se encontró, por ejemplo, el yacimiento de San Cristóbal, donde se encontró gran cantidad de material de cerámica de época ibérica y romana. La famosa orden de Calatrava, que poseía su sede en Alcañiz, recibió de manos de Alfonso II de Aragón La Mata de los Olmos en 1179, quedando en sus manos por  más de 230 años.

El sector primario y secundario constituye el principal aporte económico al desarrollo de la Mata. Por ejemplo el matadero, la ganadería porcina intensiva, la ganadería ovina, etc. El cultivo de secano, cereales  y de manera más exigua de frutas y cultivos forrajeros, completan esta actividad. La mayoría de cultivos son a base de regadío en los huertos particulares destinados al consumo propio.

Se puede visitar el Sabinar de la Mata de los Olmos, un pequeños bosque de sabina albar, o emprender el paseo a la Fuente Vieja, que abastecía de agua antiguamente al pueblo, desde la ermita del Rosario, y también contemplaremos el antiguo lavadero. También podemos visitar la iglesia parroquial de Santo Tomé, las dos ermitas, y la llamada nevera, un pozo de hielo de 450 metros cúbicos que estuvo funcionando ya en el siglo XVII y que está habilitado para las visitas.

Aquí también se encuentran representadas cuatro denominaciones de origen de gran calidad en Aragón, que son el aceite de oliva del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda, el jamón de Teruel y el ternasco de Aragón. Como podemos observar, este pequeño pueblo de Teruel constituye un lugar bastante interesante para sus pocos habitantes.

Publicado en: Aragón, La Mata de los Olmos, Teruel

Dejar un comentario