Sallent de Gállego (Huesca)

1.2.2.SallentGeneralTarteraSallent de Gállego es una localidad situada en el Pirineo aragonés, concretamente en el Valle de Tena de la comarca del Alto Gállego, en el norte de Aragón.

Dista aproximadamente 90 kilómetros de Huesca capital y cuenta con unos 1500 vecinos.

sallentSallent se encuentra a unos 1350 m de altitud, a los pies del embalse de Lanuza, en el valle que forma el río Gállego, que recorre el municipio junto a uno de sus afluentes, el río Aguas Limpias.

El paraje natural en el que se ubica Sallent de Gállego es uno de los más hermosos de todo el pirineo, presidido por la Peña Fotarata y otras montañas, de las que nacen arrollo y saltos de agua como el Saliente o Salto del Aguaslimpias, una cascada formada por el río a una media hora caminando del pueblo.

foto_sallentAparte del entorno, Sallent centa con un encanto particular, gracias a una arquitectura pirenaica levantada en piedra, con oscuros tejados de pizarra a dos aguas y casonas señoriales decoradas con escudos y blasones.

Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial, de principios del siglo XVI, construida en estilo gótico tardío, con una sola nave, flanqueada al exterior por sólidos contrafuertes y torre de campanas. En su interior, destaca en altar mayor, una joya del plateresco zaragozano.aragon-154.sallent-de-gallego.2009-10-15

Un puente romano del siglo XVI, con un solo arco apuntado, salva el curso del Aguaslimpias a su paso por el pueblo.

1.2.2.SallentPlazadelMentidero2IAGDestaca también la plaza con el Mentidero, una bancada con cubierta de pizarra que sirve de lugar de encuentro a vecinos y turistas.

Sallent de Gállego ofrece múltiples posibilidades para amantes de la naturaleza y los deportes de montaña, como el senderismo, escalada o la pesca.

Publicado en: Sallent de Gallego

Dejar un comentario