Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con su propia iglesia-catedral.

Sobre un alto cerro y oteando el paso del río que le da nombre, se ubica la localidad de Roda de Isábena. Se trata de un pequeño pueblecito de poco más de cincuenta habitantes y encantador semblante medieval.

Pertenece a la provincia de Huesca, en la comarca de Ribagorza.

Roda de IsábenaSus laberínticas calles y callejuelas ascienden por la ladera hasta converger en su catedral románica. La mayoría de las casas son de piedra y muchas de ellas, dejan descubierto en sus muros el sillarejo original.

En el siglo X, Roda de Isábena ya contaba con catedral, al ser sede Episcopal por disposición del Obispo Odisendo.

A principios del siglo XI, las huestes de Abd-Al-Malik, hijo de Almanzor asolaron Roda destruyendo la catedral. Pocos años después, es recuperada por los cristianos, que levantarían un templo nuevo en estilo románico.

Roda de IsábenaLa catedral cuenta con una cabecera con triple ábside, decorada con arcos ciegos lombardos. Es un templo de tres naves en el que destaca su monumental portada meridional, decorada con arquivoltas sobre columnas pareadas. La entrada se protege con un pórtico barroco, al que aparece adosado una elegante torre  poligonal de doble altura.

Una de las partes más bellas de esta catedral es su pequeño claustro, formado por arcos de medio punto. En el centro del patio, se conserva un aljibe para la recogida de agua.

Otros monumentos destacables de Roda de Isábena son el palacio Episcopal y algunos restos de su muralla medieval.

Publicado en: Roda de Isábena

Dejar un comentario