Montañana (Huesca)

Montañana fue declarada Conjunto Histórico –Artístico en el año 1984.

Montañana se encuentra en la provincia de Huesca, en la comarca de La Ribagorza, que colinda con Cataluña.

Se trata de un pequeño pueblo de apenas 30 vecinos que conserva todo su semblante medieval.

Se sabe de su existencia desde el siglo X, al aparecer registrada por el Monasterio de Alaón (municipio de Sopeira).

En su origen estuvo amurallada, al verse amenazada asiduamente por las incursiones musulmanas. En la actualidad solo se conservan algunos muros, restos de torres, como la de la cárcel y arcos de paso. El casco antiguo presenta trazado medieval, con calles laberínticas adoquinadas.

Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María de Baldós y los restos del castillo. Ambos están situados en la parte más alta de Montañana. La iglesia fue construida sobre otra más antigua, entre los siglos XII y XIII. En ella destaca en pórtico de entrada, decorado con un tímpano con relieves y arcos abocinados. Además cuenta con una torre de campanas de la que sobresalen tres cuerpos añadidos durante el periodo gótico.

Del castillo fortaleza apenas se conservan los restos de una torre cilíndrica, derruida durante el último cuarto del siglo XX.

Otro monumento de Montañana es la iglesia de San Juan, del siglo XII. Consta de una sola nave rematada por un ábside semicircular y portada decorada con capiteles historiados.

También es interesante el puente medieval que salva el barranco de San Juan. Fue construido en el siglo XV, sobre otro anterior y cuenta únicamente con dos ojos.

El conjunto cuenta, además, con algunos caseríos restaurados y restos de arquitectura popular.

Publicado en: Montañana

Dejar un comentario