Aínsa (Huesca)

AinsaEl pueblo medieval de Ainsa es uno de los más elogiados de la Sierra de la Guara uno de los Parques Naturales de los Pirineos.

Es un pueblo situado en la comarca de Sobrarbe, en un espacio natural privilegiado de Huesca, a unos 500 metros de altitud, por lo que no se encuentra a demasiada altura pese a estar en el Pirineo aragonés.

panoramica-ainsaCuenta con un pasado concurrido por diferentes culturas, desde celtas a cristianos, siendo estos últimos los que fundaron el actual emplazamiento, en el que se conservan el castillo, parte de la muralla y la iglesia, de los siglos XI al XIII.

Plaza-del-Castillo-de-Ainsa-HuescaEl castillo se encuentra en uno de los extremos de la plaza mayor, enfrente de la iglesia de Santa María, y está formado por varias torres y un recinto amurallado que constituye un amplio patio de armas, que ha ido sufriendo intervenciones a lo largo de los siglos. Parte de la muralla se conserva en buen estado. La plaza se completa con un conjunto de viviendas porticadas por arcos de piedra.

Calle MayorDe la plaza mayor parten las calles principales del casco antiguo de Ainsa, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. La calle Mayor conserva ejemplos de viviendas palaciegas, como la casa Arnal o la casa Bielsa; la calle Santa Cruz era un poco más modesta, aunque conserva una hermosa interesada arquitectura edificada en sillarejo, con puertas adinteladas por vigas de madera._plazamayoransa_679699d7

Cerca de la explanada del castillo se encuentra la Cruz Cubierta, protagonista de una de las leyendas de la villa, que cuenta cómo fue conquistada a los moriscos por el rey Garcí Ximénez, gracias a un milagro por el cual una cruz de fuego se apareció sobre las huestes dando fuerza a los cristianos cuando estaban a punto de rendirse.

Publicado en: Aínsa

Dejar un comentario