Torreperojil (Jaén)

Torre oscura poligonalTorreperojil es un pueblo de marcado carácter andaluz. Situado en Jaén, al lado de Úbeda, en la comarca de La Loma.

Su origen histórico se sitúa entorno al siglo XIII, cuando el caballero castellano Pero Gil de Zatico, bajo el mandato del rey Fernando III, participa en la conquista de Úbeda y construye la torre que da origen al pueblo, en unas tierras cercanas a las ubetenses.

Torreperojil perteneció a los Gil y más tarde, pasó a depender de Úbeda hasta que se independiza a mediados del siglo XVII. Así, poco a poco se va consolidando como núcleo urbano y va creciendo y ampliándose a los largo de las décadas posteriores.

En el 1974, es uno de los primeros pueblos en reconocer al rey Alfonso XII, por lo que se le otorga el título de Muy Ilustre Villa.

Torre oscura cuadradaEn cuanto a su patrimonio, destacan en Torreperojil lo que se conoce como Torres Oscuras, por ser el monumento más representativo de su legado arquitectónico. Formaron parte del castillo mandado construir por Pero Gil de Zatico. Una de ellas tiene planta cuadrada y la otra poligonal, de marcado carácter ofensivo, y están construidas en sillarejo.

Otra construcción histórica de la Villa es la Iglesia de Santa María la Mayor, con origen medieval, aunque muy modificada durante centurias posteriores, sobre todo durante el siglo XVI.

A finales de este mismo siglo y principios del XVII, se construye la Ermita de la Virgen de la Misericordia, con una sola nave y portada renacentista.

Iglesia Santa MaríaOtras áreas  de atractivo interés turístico en Torreperojil son El Puente de la Cerrada y la Cañada Real El Paso. El primero, se trata de un embalse de agua procedente del Guadalquivir que acoge a una importante fauna avícola; el segundo, un histórico paso de la Mesta, ha sido rehabilitado como lugar de recreo para sus vecinos y turistas.

Además, la Villa se encuentra incluida dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que refuerza su atractivo turístico.

Publicado en: Jaen, Torreperojil

Dejar un comentario