Segura de la Sierra (Jaén)

Segura de la Sierra (Jaén)La riqueza natural de Segura de la Sierra y su rico patrimonio hicieron que en 1972 fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico

Segura de la Sierra pertenece a la provincia de Jaén, a la zona noreste de la provincia. Se encuentra situado en mitad de la Sierra de Segura, a más de 1.200 metros de altitud. Es uno de los pueblos con encanto de esta región que forma parte del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Segura de la Sierra (Jaén)Su situación próxima al río Guadalquivir lo convierte en una zona fértil, ocupada por los griegos, romanos, musulmanes y cristianos.

La riqueza natural de Segura de la Sierra y su rico patrimonio hicieron que en 1972 fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Cuenta con un castillo de origen califal, reconstruido en el siglo XIII por los caballeros de la Orden de Santiago. El castillo alberga una iglesia mudéjar con ábside circular al estilo de las provincias del norte de España. A los pies de éste, se sitúa una peculiar plaza de toros de planta cuadrada.Segura de la Sierra (Jaén)

Del siglo XIII, también es la iglesia de Nuestra Señora del Collado, aunque fue prácticamente destruida durante la Guerra de la Independencia. Aunque conserva algunos restos, se encuentra prácticamente reconstruida.

Sin duda, uno de los tesoros de Segura de la Sierra son sus baños árabes, del siglo XI. Conservan sus tres espacios destinados a salas de agua fría, caliente y templada. Éstos están cubiertos por bóvedas de medio punto con claraboyas para la salida del vapor.

Durante la primera semana de septiembre, celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Publicado en: Jaen, Segura de la Sierra

Dejar un comentario