El Torcal de Antequera (Málaga)

torcal-6El Torcal de Antequera es un espacio agreste que se encuentra en la Reserva Natural de la Sierra del Torcal, en un pueblo de Málaga llamado Antequera.

Este curioso lugar, de 11 Km de extensión, es uno de los conjuntos kársticos más originales de toda Europa, compuesto por rocas calizas de origen marino, formadas durante el periodo jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años. Esta cresta rocosa emergió durante el plegamiento alpino, pero su naturaleza geológica, la hace más sensible a la erosión, al estar constituida de materiales quebradizos, restos marinos y otros sedimentos, que el tiempo ha ido modelando en caprichosas y sorprendentes formas, muchas de las cuales están particularizadas y tienen su propio nombre: el Sombrerillo, el Cáliz, el Dado o el Tornillo son algunos ejemplos.

torcal-7Además, el entorno cuenta con numerosas cuevas en las que se puede practicar espeleología, como la del Toro o la Marinaleda.

Este bosque de roscas calcáreas, puede recorrerse en diferentes rutas.

La Ruta Verde, parte del Centro de Visitantes con un área de interpretación de la naturaleza y recorre el Torcal Alto. Un kilómetro y medio de camino fácil que puede recorrerse en 45 minutos. Esta ruta es la más espectacular, donde se encuentran las formaciones más impresionantes y fantasiosas, que parecen verdaderas tallas en piedra.

torcal-5La Ruta Amarilla comienza en un sendero que parte de la zona de aparcamiento. También discurre por el Torcal Alto, pero su dificultad es algo mayor y su recorrido también es más largo, aproximadamente 2 horas.

La ruta roja o Ruta de los Ammonites es una ruta guiada de acceso restringido a lo largo de un terreno pedregoso, en la que pueden verse numerosas huellas de moluscos prehistóricos.

Otra de las riquezas del Torcal es la de ser una Zona Especial de Protección para las aves, entre las que abundan el buitre leonado y el búho real. Entre su fauna podemos encontrar abundancia de zorros y ejemplares de cabra montés, así como una rica y variada flora silvestre.

torcal-1Un lugar curioso para amantes de la naturaleza y el senderismo.

Publicado en: Andalucia, Málaga

Dejar un comentario