Benahavís (Málaga)

4863_1399633323_5Benahavís es un municipio malagueño situado entre la Sierra Blanca y la Serranía de Ronda, a pocos kilómetros de la Costa del Sol, junto a Marbella y Estepona.

Su situación privilegiada, cerca del mar pero en plena montaña, su riqueza patrimonial y el bello semblante de este pueblo blanco, lo convierten en un lugar imprescindible para el turismo.

Foto2215Su posicionamiento estratégico y la riqueza de sus tierras, que se encuentran surcadas por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, hicieron del enclave un lugar estratégico para que los musulmanes levantaran el Castillo de Montemayor, al margen del cual surgió el asentamiento de Benahavís. Desde la fortaleza musulmana se controlaban hasta 100 km de costa y podía divisarse el continente africano.

A finales del siglo XV, Benahavís pasará a la corona de Castilla, al ser conquistada Marbella por los cristianos en 1485.

mon_fot_865_gEl municipio conserva parte de sus murallas y los restos del Castillo de Montemayor, levantado a mediados del siglo IX, del que apenas quedan algunos muros y la Torre de la Reina, de factura rectangular, en la que se distinguen los aposentos y un pozo para el abastecimiento de agua.

También conserva las torres vigía que formaron parte de la defensa del territorio, entre ellas, pueden apreciarse las de Daidín, Leoneras, Campanillas, la torre Estéril o la Tramores.

maxresdefaultEn el caso urbano conserva un interesante palacio del siglo XVI, que denota influencias nazaríes y la iglesia parroquial, del siglo XVIII, dedicada a la Virgen del Rosario.

A poca distancia de Benahavís se encuentra la Charca de las Mozas, una poza natural del río Guadalmina, declarada Monumento Natural.

Publicado en: Andalucia, Banahavís

Dejar un comentario