Tabarca (Alicante)

atardecer-isla-tabarca

Tabarca: Esta isla que hoy recomendamos visitar se encuentra a veintidós kilómetros de Alicante. Su nombre fue variando en la historia. Los griegos la llamaron Planesia; los romanos Planaria: y en árabe Al-Idrisi, geógrafo ceutí, a la Tabarca actual la mencionó como ابلناصة (ablanāșa), que derivaría del nombre griego. Más tarde, durante la Edad Media, Tabarca fue nombrada San Pablo. En la Biblia se menciona varias veces el deseo del apóstol de visitar España,  y una  tradición dice que aquí fue donde desembarcaría. No acabamos de tenerlo claro, pues leyendo el relato bíblico pareciera que nunca llegó a materializar ese deseo, pero tal vez en alguna otra ocasión pudiera haber venido.

El geógrafo Estrabón describió a Tabarca, o más bien Planesia, como una isla peligrosa por sus escollos. Se puede confirmar por los hallazgos de restos de naufragios de naves romanas encontrados cerca de la isla. El hecho de que más tarde Al-Idrisi derivara su nombre de la isla de nombre griego confirmaría su identidad.

farofotos-fortificaciones-isla-santa-pola-taxi-maps-500x301

A parte de disfrutar de su playa podemos admirar su muralla, junto a sus tres puertas: la Puerta de Levante o de San Rafael, la Puerta de Trancada o de San Gabriel, y la Puerta de Tierra, o de San Miguel. Podemos visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo. También la Torre de San José, y sobretodo, cómo no, el faro, necesario en una isla como Tabarca, que alberga ahora un laboratorio biológico. Posee también la Reserva marina, reconocida en 1986 como la primera del país, museo,  y la cueva del Llop Marí, donde habitaría un monstruo marino según la leyenda. Su diversidad de fauna y flora es perfecta para practicar el buceo. Las aguas cristalinas y calas apartadas que posee hacen de Tabarca un lugar idóneo para una visita romántica.

puerta san gabrieltabarca_isla

Ver mapa más grande

Deja tu comentario