Fondó de les Neus (Alicante)

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Hondón de las Nieves, o el Fondó de les Neus en catalán, es un pueblo de la provincia de Alicante. Poblada por los griegos, fue arrebatada a los árabes por los cristianos en 1246. Perteneciente a Aspe hasta 1839 cuando formó un municipio independiente juntamente con Hondón de los Frailes, hasta 1926, fecha en que se separaron a su vez formando ayuntamientos diferentes.

De economía fundamentalmente agrícola, en especial la denominación de origen uva de mesa embolsada Vinalopó, compite con la construcción ahora, teniendo canteras de grava y arena e industria de cemento.

Se puede recorrer el municipio caminando, tomando por ejemplo la ruta del Alto Pelao, donde podremos maravillarnos con la naturaleza. En esa ruta encontramos especies de pino, enebro, tomillo o romero. Podemos también ver jabalíes, zorros, perdices, liebres, lagartos, o búhos reales.

En el Fondó de les Neus encontramos la llamada Cueva del Rollo, un yacimiento arqueológico de enorme importancia al pertenecer al Paleolítico Superior. También podemos visitar la Parroquia de Nuestra Sra. de las Nieves de estilo barroco. Se encontraron unas pinturas murales del siglo XVIII. También hay una ermita dedicada a San Isidro en el Paraje de la Cruz.

A nivel de gastronomía típica podemos disfrutar de una gran variedad, como por ejemplo la uva de mesa, el arroz caldoso, el gazpacho, la gachamiga, el puchero y  el arroz con conejo y caracoles. También hay dulces exquisitos como los rollos de costra, las torrijas, los sequillos y los embocaos.

Fuente: Wikipedia

Publicado en: Alicante, Comunidad Valenciana, Fondó de les Neus

Dejar un comentario