Chóvar (Castellón)

chovar-2

By FotosImagenes.org

A 60 Kilómetros de Valencia encontramos el municipio de Chóvar, en la provincia de Castellón.

Posee varios sitios interesantes para visitar . Por ejemplo el castillo llamado «Punta de Sartén» . la torre árabe defensiva «la Torreta» , el Pantano , de época musulmana del siglo XIV, las Minas de Mercurio, los Corrales, la Casa del Negro, las Balsas, el Abrebadero, el Lavadero, como fuentes y zonas naturales muy recomendables para visitar. Se inserta dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán, lo que sumado a la cercanía al mar a tan solo unos 20 kilómetros, le dota de una climatología muy especial. Dichas condiciones facilitan una vegetación abundante  donde podemos encontrar varias especies como el enebro, el brezo y el alcornoque.

A nivel histórico mencionar que dentro del término municipal de Chóvar, en la partida de Bellota, se encontraron restos pertenecientes a la Edad de Bronce. También se halló un poblado ibérico  en la cima del monte Rubial. El entramado de calles actual denota por eso su origen musulmán, por su trazado irregular típico. También el primer documento escrito donde se menciona Chóvar proviene del interés por ella del rey de la taifa de Valencia Zayd Abu Zayd.

La segunda semana de agosto se celebran las fiestas en Chóvar, con varias actividades: exhibición de vaquillas, toros embolado, verbenas, disco-móviles, etc. Durante el año su principal atractivo es la oportunidad de vivir alejado del ajetreo y contaminación urbanas.

Como curiosidad mencionar que el pueblo de Chóvar tiene su propia habla, conteniendo elementos tanto del valenciano como del aragonés.  «Zucaina Chova» , origen del nombre del municipio significa «hermosa cueva», si no me equivoco en lengua árabe.

Publicado en: Castellón, Chóvar, Comunidad Valenciana

Dejar un comentario