Aín (Castellón)

39_big

by wikipedia

Buenos días amigos, les presentamos hoy el municipio de Aín en la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana. Situado dentro de la Sierra de Espadán, su nombre es de origen árabe, que significa «fuente». Fue conquistado por Jaume I en 1239 aunque mantuvo la población musulmana, habitando en relativa concordia y conservando sus tradiciones y estilo de vida hasta el s. XVI, cuando pasó a ser propiedad real, y al imponerles el bautizo bajo pena de muerte o destierro. Los moriscos de Aín se sublevaron refugiándose en la Sierra de Espadán.

Aín posee varios lugares de interés turístico para visitar, como el casco antiguo típico morisco de calles empinadas, o como la Iglesia de San Miguel del siglo XVII, y El Calvario, rodeado de alcornoques (árbol típico del municipio del que se extrae el corcho) que alberga en su interior una imagen del Cristo, al que se le venera en las fiestas locales.

El castillo del siglo XVI, punto importante en la resistencia de los moriscos, conserva entre sus restos una torre del homenaje y una torre de vigilancia que se encontraba fuera de la fortificación.

Pero lo más sencillo puede ser lo más curioso a la vez. Por ejemplo la gran cantidad de fuentes de agua, que ratifican el nombre dado por los árabes al pueblo, como la Fuente Caridad, la Fuente Caliente, las fuentes del Juncaret, la de Barranco del Rojo y Noguerales, la Fuente del Río, la del Beato, la del Abellano o la Balsita. También hay agua subterránea en el interior de la llamada cueva de la Covatilla.

Ahora a mediados de agosto se celebran las fiestas en honor al Cristo del Calvario, y las patronales en honor al patrón San Ambrosio se celebrarán el 7 de diciembre. Se hace una hoguera alrededor de la cual comen y se divierten los vecinos. La olla del pueblo, con su arroz caldoso, o la paella de montaña, y las carnes a la brasa, junto con las calderas de San Ambrosio, o los dulces de miel llamados «orelletes», que en castellano serían orejuelas, buñuelos de San Antonio y panes de higo y turrones son algunas muestras de las delicias que podemos probar en este pequeño municipio de Castellón.

Fuente: wikipedia/ pueblosdeespaña

Publicado en: Aín, Castellón, Comunidad Valenciana

Dejar un comentario