Igualada (Barcelona)

igualada-des-del-celIgualada se encuentra en Barcelona. Es una localidad de interior, situada a poco más de 65 km de la capital, al suroeste, en la comarca de Anoia.

La ciudad tiene su origen en torno al año 1000, en un pequeño núcleo urbano que se asienta al margen izquierdo del río Anoia, en un ensanche propicio para la agricultura y el intercambio de mercancías de consumo.

Las primeras construcciones que se conocen en el municipio fueron una fortaleza y una pequeña capilla, que con los años se convertiría en la parroquia principal de Igualada. A finales del siglo XIV, la localidad pertenece ya a Barcelona y comienza a experimentar un rápido crecimiento, dedicándose desde entonces a la industria textil.
Iglesia de Santa MariaIgualada forma parte del Camino de Santiago en su recorrido desde Barcelona, de ahí que la iglesia de Santa María se convierta en uno de los conjuntos religiosos más importantes de la región. Su origen es del siglo XI, pero ha sido remodelada y ampliada a lo largo de los siglos. El campanario, por ejemplo, es del siglo XVI, mientras que el edificio actual conserva la fábrica del siglo XVII.

Otro edificio interesante en la localidad es el Asilo del Santo Cristo, que pese a ser relativamente actual, es un ejemplo relevante de arquitectura modernista que presenta rasgos de la arquitectura popular catalana, obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí.Asilo

Igualada también cuenta con el interesante museo de la piel, el único en España dedicado a la curtiduría, donde pueden conocerse la maquinaria y las técnicas tradicionales para el trabajo de la piel, así como los trabajos relacionados con ésta.

Museo de la pielEn cuanto a las tradiciones de la localidad, en enero se celebra la fiesta de Los Tres Tombs de Igualada, un interesante desfile de carretas y caballos que recuerdan la importancia de los arrieros y que ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional.

 

También durante los meses de primavera, celebra un interesante festival internacional de música de órgano, en la basílica parroquial de Santa María.

Compartir este artículo

Deja tu comentario