Hondarribia (Guipúzcoa)

 

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Hoy vamos a hablar de uno de los municipios más bellos que podemos visitar en el País Vasco, Hondarribia en la provincia de Guipúzcoa. Hondarribia es también conocido en español como Fuenterrabia. Como curiosidad mencionar que a los habitantes de Hondarribia por su pelo rubio se les conoce como los vikingos. El casco antiguo de Hondarribia es una maravilla amurallada, con gran número de edificios de gran interés histórico y artístico. Fuera de los muros, encontramos otra parte bellísima del pueblo, el arrabal de la Marina o del Puerto, con su ambiente de antiguos marineros y casas de colores vivos típicas de los pescadores. Como pueden imaginar, belleza extrema para todos los gustos. A parte de estos dos hay varios barrios también muy interesantes.

A nivel arqueológico e histórico, se hallaron varios dólmenes y crómlechs en el monte Jaizquível. Su situación estratégica hizo de Hondarribia un punto vital de defensa por establecer contacto terrestre entre Castilla y Francia. Debido a dicha importancia sufrió a lo largo de los años varios asedios. En la isla de los Faisanes, en medio del Bidasoa, río que desemboca en Hondarribia, entregó en matrimonio Felipe IV a su hija al rey Luis XIV de Francia. El evento fue supervisado por el famoso pintor Velázquez.

El principal motor económico de Hondarribia que podríamos mencionar es el turismo, que ha desbancado hace tiempo a la pesca, que desde años sufre de una crisis; aunque el puerto sigue siendo bastante activo, de mayor importancia en Guipúzcoa,  junto con el de Guetaria.

 

Publicado en: Guipúzcoa, Hondarribia, País Vasco

Dejar un comentario