Getxo (Bizkaia)

untitled2En la desembocadura del Ibaizábal-Nervión, a 14 Km de Bilbao, se encuentra el bello municipio de Getxo. Tanto su diversidad de playas como el puerto marítimo con sus locales donde degustar un suculento plato o bocadillo. En en el barrio de Algorta podemos visitar también el puerto viejo. Guecho es una llamada anteiglesia, algo común en Bizkaia y que consiste en un municipio o pueblo formado alrededor de la iglesia, cuyo órgano de gobierno era la asamblea de vecinos celebrada en el pórtico o atrio de la misma.

Posee un puente colgante declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También en el municipio de Getxo hay el Humedal de Bolue, que está protegido por el ayuntamiento. puente_bizkaia_getxo_t4800248a_jpg_1306973099

Hay varios barrios en Getxo: Las Arenas, Algorta, Romo, Neguri, y Santa María de Getxo, donde se estableció la población alrededor de la iglesia.

160px-Guecho,_Algorta_-_Casa_de_Naufragos_y_Faro_de_Arriluze_2Hay una gran diversidad de festivales y eventos culturales en Getxo a lo largo del año. Podemos destacar la Feria de Artesanía en mayo, el Festival de Blues en junio, en julio el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Folk y también el de Habaneras en septiembre, la Semana de Coral, Conciertos de otoño y Jornadas de teatro en octubre, y el Salón del Cómic y Guechoarte en noviembre. untitled

Getxo también tiene una gran cantidad de sitios interesantes para visitar. Podemos mencionar, entre otros, el edificio Bidearte y la casa Cisco, ambas tipo palacete, la Casa de Náufragos y Faro de Arriluze, el Fuerte de la Galea y el Molino de Aixerrota del siglo XVIII, además del puente colgante y el puerto viejo como mencionamos. Les dejamos para una lista más completa la página de wikipedia para hacerse una idea: http://es.wikipedia.org/wiki/Guecho.

Publicado en: Bizkaia, Getxo, País Vasco

Dejar un comentario