Bakio (Bizkaia)

Formado por un valle regado por los ríBakio-05os Zarraga y Ondarra, Bakio, en la provincia de Bizkaia,  limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Bermeo, al sur con Munguía y al oeste con Maruri y Lemóniz.

La parroquia de Santa María y varias ermitas son un motivo de visita para los amantes de la arquitectura religiosa. Las casas y mansiones residenciales, desde  las de estilo barroco hasta las construidas más recientemente en el camino de la iglesia a mal por las clases más privilegiadas, de varios estilos diferentes, aportan un atractivo singular a Bakio.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar de que también ha tenido actividad pesquera por su cercanía al mar, el principal motor de Bakio siempre ha sido la ganadería y sobretodo la agricultura, por ejemplo en el cultivo para la elaboración del famoso chacolí, vino blanco elaborado a partir de uvas verdes, que le aportan cierta acidez.  La denominación de origen es la Bizkaiako Txakolina.

Bakio posee varios molinos, algunos de ellos usados a modo de restaurante, que demuestran el aprovechamiento hidráulico en el medio rural.

A lo largo del año podemos asistir a varios eventos culturales, como la Semana de Música de Bakio,  el Festival Internacional de Folclore, el campeonato de pelota vasca, el mercado de artesanía, concurso fotografía y cine al aire libre, campeonato de surf, fiestas patronales, etc.

Se pueden realizar itinerarios marcados para conocer la historia y características del lugar, que parten desde la oficina de turismo. Hay mapas y señales informativas a lo largo del trayecto. También se pueden realizar varias rutas de senderismo y BTT.

La página del ayuntamiento donde pueden dirigirse para más información es esta: http://www.bakio.org/es-ES/Turismo/Paginas/default.aspx

Post Comment