Bermeo (Bizkaia)

300px-Bermeo_port_01En este Viernes vamos a hablarles del pueblo de Bermeo, en la provincia de Bizkaia. Bermeo tiene una gran tradición marinera, pues la pesca es uno de sus principales motores de economía. Dentro del término municipal encontramos lugares de gran interés, como por ejemplo el cabo Matxitxako. La isla de Ízaro, la isla de Akatz o San Juan de Gaztelugatxe. Dentro del mismo Bermeo podemos visitar las playas de Aritzatxu y Arribolas.

200px-GaztelugatxeHay varios arroyos atravesando el municipio, como por ejemplo el Akaga, el Arronategi y el Etxebarría. Debido a las pendientes y cercanía con el mar los arroyos de Bermeo son providencialmente torrenciales. Su clima es oceánico con lluvias a lo largo del año, especialmente concentradas en primavera y otoño.

150px-Escudo_de_Bermeo_svgEs muy característico el escudo de Bermeo, parece un dibujo relatando diferentes episodios de la historia de la villa. Si os fijáis en el escudo hay una ballena y una embarcación con remero y arponero a punto de disparar, que recuerda la caza de ballenas a la que se dedicaban los bermeotarras durante los siglos XI al XV. Los lobos eran el blasón de la familia de Haro, titulares del señorío de Bizkaia. Y la cabeza barbada simboliza el hecho de que Bermeo era «Cabeza de Bizkaia». Luchas y varios incendios estuvieron a punto de acabar con la supervivencia de esta próspera villa. A pesar de todo ello durante el siglo XVI sigue conservando su preeminencia en el comercio y la pesca, manteniendo la mejor flota de la península. En el siglo XVIII continua su desarrollo debido a un aumento de construcción,  implantando talleres para salar pescado y demás infraestructuras pesqueras. Hoy en día Bermeo continúa estando en primera línea de flotas pesqueras.

266px-Bermeo_Euskal_Herria1El puerto de Bermeo tiene un gran atractivo, al igual que el casco antiguo y las diversas calas . Es una delicia también probar su pescado. Un lugar de encanto para visitar esta primavera y verano.

2 Comments - Escribe un comentario

Post Comment