Ribaforada (Navarra)

galeria_5130_postRibaforada es un municipio perteneciente a la comunidad foral de Navarra. El nombre proviene del término «riba», referido tanto al promontorio donde se produjo el primer asentamiento, como a la cercanía el río Ebro; y del término «forum» o «porus», tanto por la porosidad característica de dicho promontorio como por las primeras normas o leyes establecidas por sus habitantes.

Se han encontrado yacimientos de un asentamiento pre-romano. El cultivo y el regadío que contribuyeron al desarrollo de Ribaforada han ido dejando paso a todo tipo de servicios.

Me ha comentado que después de la Guerra Civil el ayuntamiento proveyó de tierras a todos los ciudadanos de Ribaforada.

Podemos admirar en Ribaforada el Canal Imperial de Aragón, cuya construcción comenzó en tiempos de Felipe II. También podemos visitar la Iglesia de San Blas del siglo XVI, de estilo mozárabe. Me cuentan que alberga un buen número de cigüeñas. También se la conoce como «iglesia vieja», para diferenciarla de la «iglesia nueva» o Iglesia de San Bartolomé, del siglo XX. También hay la ermita de Nuestra Señora de la Dehesa, en lo alto de la Dehesa de Ribaforada.

Hay varias tradiciones en Ribaforada, como la romería y merendola con calderotes y todo tipo de viandas que se celebra cada primer día de mayo en la dehesa. En febrero, en la víspera de San Blas se reparten roscones a los vecinos del pueblo. En las fiestas de San Bartolomé, dentro del mes de  agosto,  se realizan escenificaciones de comentarios y  sátiras sobre los temas de actualidad en Ribaforada.


Ver mapa más grande

Publicado en: Navarra, Ribaforada

Dejar un comentario