Olite (Navarra)

Castillo de OliteA orillas del río Zidarcos, entre Pamplona y Tudela en Navarra, se encuentra el pueblo de Olite. Se cree, a juzgar por su escudo, que el nombre proviene del olivo en lengua romance, aunque la versión en euskera Erriberri que significa tierra nueva , dataría de tiempos de la Reconquista.

A nivel histórico se reconoce durante el imperio romano, en el s I d.C. la existencia de una fuerte muralla que defendería lo que más tarde sería la villa.

Tiene gran cantidad de monumentos  de gran belleza que podemos visitar. Por ejemplo, la iglesia más antigua de Olite, llamada Iglesia de San Pedro, de estilo románico y barroco. La Iglesia de Santa María la Real, que posee un retablo del maestro renacentista Pedro de Aponte. El Palacio Viejo o de los Teobaldos, y sobretodo señalamos el Palacio de los Reyes de Navarra. Tiene una gran belleza por el desorden en su estructura, ya que fue ampliado progresivamente por Carlos III «el Noble», sus jardines, torres y fosos rodeados por imponentes muralles y torres le dotaron de fama de ser uno de los más bellos palacios de su época, y a juzgar por las fotografías parece hecho a medida de un cuento de hadas. Lastimosamente se ha perdido gran parte de la decoración y jardines que le caracterizaban, a pesar de que se encuentra en restauración actualmente.00157148

fiesta-medieval-de-olite_3495931Como es lógico imaginar, pues el famoso palacio invita a ello, entre las diversas fiestas de la localidad cada mes de agosto se lleva a cabo el mercado medieval durante un fin de semana, decorando todo el pueblo. También tenemos las fiestas celebradas en setiembre como Exaltación de la Santa Cruz, la romería a la ermita de Santa Brígida en mayo, la fiesta de la Virgen del Cólera (extraño nombre pues se instituyó tras una epidemia de dicha enfermedad) o la fiesta de la Vendima a finales de agosto también, en la que podemos aprovechar la degustación de los buenos vinos de Navarra.

Ver mapa más grande

Post Comment