Fitero (Navarra)

fitero-2

By FotosImagenes.org

En el extremo suroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra la villa y municipio de Fitero, en el valle del río Alhama. A 23 km de Tudela, este lugar es famoso por sus baños termales, y a lo largo de los pueblos que atraviesa el río podemos también disfrutar de la naturaleza, diversos monumentos e historia.

Fitero, cuyo nombre significa «mojón» en lengua romance, fue conocido en época romana como Tudején. Se encontraba a los pies del monte Castillo y frente a los baños de Fitero. En Peñahitero se encuentran los restos más antiguos del lugar, lo que es la tumba de un príncipe celta posiblemente del siglo IX a.C. En la Peña del Saco se encontraron también restos de un pueblo de pastores de la Época de Bronce, gobernado por los celtas e íberos y abandonado completamente tras la destrucción de Numancia siglos más tarde.

Como monumentos interesantes a destacar podemos mencionar el monasterio de Santa María, la Cueva de la Mora, el castillo de Tudején (que pertenecía a los musulmanes y que el rey Sancho cambió por el de Caparroso en 1073 d.C)  y los Baños de Fitero, de los que trataremos a continuación.

fitero-8

By FotosImagenes.org

Se piensa con absoluta seguridad que los baños antiguos de Fitero fueron construidos por los romanos, que acostumbraban a a usar sus cualidades terapéuticas. En 1157 está documentado que los baños fueron donados al monasterio de Fitero por el rey Sancho III de Castila. Luego en 1507 fueron destruidos y saqueados lamentablemente, aunque serían vueltos a construir rápidamente, lo que muestra el aprecio que se les tenía. Más tarde, en la Guerra de la Independencia, los frailes fueron expulsados y los franceses los usaron para restituir la salud de sus heridos… pero luego volvió a pasar a manos de los frailes hasta la posterior desamortización de Mendizábal.

fitero-5

By FotosImagenes.org

En 1846 se descubrió otro manantial termal que constituirá los Baños Nuevos bautizados con el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer. En 1909 se acabaron uniendo los dos baños a manos de una sola sociedad. Actualmente se pueden realizar además todo tipo de actividades deportivas y se realizan también paseos guiados y excursiones.

 

Publicado en: Fitero, Navarra

Dejar un comentario