Villanueva de la Cañada, Madrid

Municipio cerca de la capital, famoso tristemente por ser en esa zona donde se desencadenó la Batalla de Brunete en 1937. Batalla que duró varios días de Julio en el que murieron tanto republicanos como nacionales.

La villa tiene una larga historia, y muestra de ello son los restos del castillo de Aulencia, de origen musulmán. Una vez conquistada la zona por la Corona de Castilla, Alfonso Álvarez de Toledo pasó a poseer el castillo en el siglo XV. Fue este edificio también personaje de la Batalla de Brunete, escondiéndose en el algunos combatientes republicanos.

Antiguamente el pueblo recibió el nombre de la Despernada, y cuenta la leyenda que ese nombre podría proceder de un accidente que acaeció en el que una dama cayó de su caballo fracturándose la pierna.

Es bello darse una vuelta por el pueblo y en especial por la Plaza de España. También se pueden realizar rutas por jardines y alrededor de la localidad para conocer el paisaje. La gastronomía de la localidad va evolucionando hacia lla nueva cocina internacional, así que es fácil para el visitante poder encontrar un buen lugar donde degustar tanto platos autóctonos como la nueva cocina. 

 

 

Publicado en: Madrid, Vilanueva de la Cañada

Dejar un comentario