Villaconejos, Madrid

Se trata de una localidad madrileña famosa por el cultivo de melones, actividad que se lleva a cabo desde hace siglos. El nombre del pueblo procede de la gran cantidad de conejos que poblaban esas tierras.


Su historia se remonta a la conquista musulmana de las tierras durante el siglo XVIII. Son pocos los monumentos que se conservan de esta época musulmana, y en cambio variadas son las construcciones cristianas que todavía siguen en pie como: la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Isidro o la Iglesia de San Nicolás de Bari. Más curioso de visitar quizás es la Cueva del Fraile construida en el siglo XIII por los frailes de Carmelitas Descalzas.

Alrededor del pueblo también se han creado una serie de rutas para conocer los contornos así como los pueblos vecinos como es Villacabras.

El día 12 de octubre se celebra la Fiesta del Mel ón, producto estrella de Villaconejos. Así pues, se anima a todos los visitantes a no irse sin haber probado uno de sus melones y visitar el Museo del Melón.

Allí se cuenta cómo llegó ese fruto africano a la población, gracias a un soldado que trajo hasta Villaconejos las semillas a principios del siglo XX.

 

Publicado en: Madrid, Villaconejos

Dejar un comentario