Cenicientos, madrid

Localidad madrileña con larga historia. Cenicientos, pueblo con nombre muy peculiar, tiene un pasado que se remonta a la época en la que los visigodos se asentaron en la península.

Posteriormente los romanos se instalaron, dejando algunos restos como por ejemplo el puente romano que se conserva. De época celtíbera se conservaron numerosas piras, y restos que servían para ritos funerarios.

Cuenta la leyenda que el nombre Cenicientos procede de la época de la Reconquista, cuando el Rey de Castilla pidió armas para luchar contra los musulmanes y le contestaron: “Con cien y cientos puede contar, Su Majestad”. De época posterior se conservan numerosas iglesias y ermitas, como la Iglesia de San Esteban Protomártir, que data del siglo XV. Otra cosa a visitar es el Monumento al toro, obra de finales del siglo pasado realizado por Arenillas Cabaña. De la gastronomía madrileña cabe destacar un famoso plato como son los callos a la madrileña o el cocido madrileño. La gastronomía de la comunidad para por el uso de los productos ricos en grasas, buenos para soportar el invierno, y el uso del aceite. Alrededor de la localidad se han creado diversas rutas para los amantes de la naturaleza.  

Post Comment