Sajazarra (La Rioja)

Sajazarra es un pequeño municipio riojano, situado en el valle que forman los ríos Ea y Aguanal.

Sajazarra Sajazarra  forma parte de la Comarca de Haro, en la región de La Rioja Alta.

Los primeros datos documentados de Sajazarra pertenecen al siglo XI. Por entonces, el núcleo urbano surge alrededor de un priorato cisterciense. A partir del siglo XII, Alfonso VIII dona la villa al monasterio de Valdefuentes, construyéndose entonces sus murallas. En el siglo XV, contribuirá a fundar la Hermandad de Álava y se convertirá en señorío de los Velasco.

Todo el municipio es de una singular belleza por su aspecto medieval, calles y casas de piedra e importantes monumentos. Todavía se conservan restos de la muralla, que originalmente tuvo forma poligonal y cuatro puertas de entrada.

Sajazarra Uno de los monumentos más importantes de Sajazarra es su castillo. Fue mandado construir por los Velasco en el siglo XV. Se trata de un edificio de planta cuadrangular y torres semicirculares en las esquinas. Está construido en piedra tallada y sobresale de forma destacada su torre del homenaje con matacanes. Fue ampliado durante siglos posteriores y restaurado en los años 70.

La iglesia de la Asunción de la Virgen es otro interesante ejemplo de arte medieval. Es una iglesia románica de una sola nave, ampliada a tres posteriormente. Cuenta con una torre barroca de campanas de tres cuerpos, el último de ellos octogonal.

Sajazarra Otro edificio religioso medieval de Sajazarra es la ermita de Santa María de Cillas.

Entre su arquitectura civil cuenta con interesantes palacios de los siglos XVII y XVIII. El ayuntamiento, de tres plantas de altura es del siglo XIX.

Publicado en: Sajazarra

Dejar un comentario