Ábalos (La Rioja)

abalos-3

By FotosImagenes.org

Saludos amigos, en este primer día soleado de julio. Hoy vamos a mencionarles algunos lugares interesantes de Ábalos, municipio que se encuentra en la comunidad autónoma de la Rioja, a la izquierda del río Ebro.

abalos-6

By FotosImagenes.org

Uno de los lugares más emblemáticos es la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento en el año 1983. Es de estilo gótico del siglo XVI, con una torre barroca del XVIII.  Otro lugar a destacar es la Ermita de San Felices, al noreste de Ábalos. Es de estilo románico, único testigo de un monasterio del siglo XII. Junto con esta también podemos mencionar varias ermitas más que encontramos en el municipio, como la Ermita de San Roque, la Ermita de San Bartolomé, o la Ermita de la Virgen de la Rosa. También conserva una casa que popularmente se la relaciona con el Virrey de Nápoles, y otra con los escudos señoriales de los Ramírez de Piscina y los López de Ornillos.

No podemos olvidar tampoco el Palacio de los Marqueses de Legarda. Su origen se remonta a la familia de Ramírez de la Piscina: don Ramiro de Navarra estuvo casado con doña Cristina Elvira, que no era otra que la hija del famoso Cid Campeador. El hijo primogénito fruto de esa relación, don García Ramírez el Restaurador, fue coronado como rey de Navarra en 1134. Así mismo, este ilustre antepasado de la familia participó nada más y nada menos que en la primera Cruzada, junto a otros caballeros de Navarra y junto a Godofredo de Bouillon entraron en Jerusalén. Del lugar por donde entraron y del templo que este mandó construir a su hijo Sancho Ramírez provendría el nombre de familia de Piscina.

También podemos mencionar la Casa de Guardia, la de la familia Ornillos y la Casa de la Barrera. Y hay que destacar también Las Bodegas de la Real Divisa, que se remontan a mediados del siglo XIV, una de las más antiguas de La Rioja e incluso de Europa. Estas bodegas pertenecen a una familia que poseen el título de Marqués de Legarda, que fue lo que le dio el nombre a sus vinos. Fue la primera bodega de Rioja en recibir una Medalla en la Exposición de Bourdeos de 1895.

Como curiosidad mencionar también que la Orden de la Terraza, a la que pertenecían los Reyes de Navarra y los nobles más destacados de la Corte, fue la primera Orden de caballería en España.

Fuente: Wikipedia

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Ábalos, La Rioja

Dejar un comentario