Parque Rural de Anaga (Islas Canarias)

Parque Rural de AnagaEl Parque Rural de Anaga cuenta con uno de los bosques más antiguos del continente europeo.

El Parque Rural de Anaga se extiende entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste. Ocupa una extensión de 14.420 hectáreas en la esquina nororiental de la isla de Tenerife.

Se trata de un espacio protegido clasificado como Parque Natural desde 1987. En el año 2015 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Parque Rural de AnagaEl Parque Rural de Anaga es un espacio natural montañoso, formado por barrancos, valles y acantilados que dan al mar. Una de sus peculiaridades es que se encuentra salpicado por pequeñas poblaciones aborígenes, concretamente 26.

En orden alfabético son las siguientes: Afur, Almáciga, El Bailadero, las Casas de la Cumbre, La Cumbrilla, Chamorga, El Draguillo, Lomo Las Bodegas, Roque Negro, Taborno, Taganana, Las Montañas, Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Grande, Valle Vega, Valle Luis y Valle Tahodio. Todas ellas están pobladas por caseríos y huertas dispuestas en superficies aterrazadas.

Parque Rural de AnagaEn cuanto al valor natural del Parque Rural de Anaga, cuenta con formaciones boscosas de diferente tipología. Su parte más elevada es el pico Cruz de Taborno, con  1024 metros de altitud. Desde allí, el paraje desciende hasta el mar, en apretados barrancos llenos de vegetación variada.

La más interesante es el bosque húmedo de laurisilva, en la zona más elevada. Se caracteriza por ser un entorno húmedo, donde crecen líquenes y helechos entre laureles, tilos y otros árboles. Su antigüedad se remonta al Periodo Terciario, hace veinte millones de años.Parque Rural de Anaga

En el Parque Rural de Anaga viven numerosas especies animales, sobre todo, lagartos, murciélagos, numerosos invertebrados y aves.

Para los excursionistas y visitantes existen diferentes senderos señalizados para recorrer el parque.

Publicado en: Parque Rural de Anaga

Dejar un comentario