Catoira y la romería vikinga

CatoiraCatoira es un municipio gallego que pertenece a la provincia de Pontevedra.

Catoira está situado en la Comarca de Caldas, que ocupa la zona noroeste, a unos 35 kilómetros de Santiago de Compostela. Se trata de un enclave situado estratégicamente cerca de la confluencia del río Ulla con la Ría de Arousa. El paraje es boscoso, y termina en playas de arena dorada.

CatoiraLos restos arquitectónicos más importantes de Catoira pertenecen a la Edad Media y los forman edificios defensivos. Éstos estaban destinados a proteger las costas de las invasiones de piratas y otros conquistadores del norte. El mejor ejemplo se conoce como Torres de Oeste y se corresponden con los restos del antiguo Castillum Honesti. Esta construcción del siglo IX se encargaba de contener las invasiones normandas y sarracenas y contó con siete torres. Dos siglos más tarde, el rey Alfonso V manda reforzar el conjunto defensivo. Con el paso del tiempo fue perdiendo su valor estratégico, siendo abandonado. Los restos conservados son apenas algunos paños de muro de dos de las torres, construidas en sillarejo y almenadas. Entre ellas se enclava una ermita consagrada a Santiago Apóstol.

CatoiraUno de los acontecimientos más interesantes de Catoira es la romería vikinga. Se celebra cada verano para rememorar las invasiones vikingas al municipio. Cada primer domingo de agosto se rememora el ataque de los nórdicos frenado por los catoirenses en lo que se conoce como invasión de Santiago.

CatoiraUn colosal drakkar vikingo repleto de guerreros surca las aguas de la costa. Los vecinos van disfrazados de vikingos y cristianos que luchan por hacerse con el control de esas tierras.

La música tradicional, la cerveza, el vino, pieles y casos astados han convertido la romería vikinga en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Publicado en: Catoira, Pontevedra

Dejar un comentario