Carballino (Orense)

Carballino Carballino es el municipio del célebre pulpo Paul.

Carballino es un municipio situado a 25 km de la capital de Orense. Pertenece a la comarca del Carballino y está emplazado entre la Sierra del Faro y el río Arenteiro.

Su rico patrimonio natural lo convierte en un lugar excepcional para el turismo: balnearios, rutas naturales y buena gastronomía.

El municipio también cuenta con interesantes monumentos, entre los que destaca el Templo de la Vera Cruz. Se trata de un edificio historicista levantado a mitad del siglo XX, obra del arquitecto Antonio Palacios. El templo reproduce una gran iglesia medieval, que conjuga elementos prerrománicos, románicos y góticos.

Carballino Se accede al templo por una nave alargada que da paso a una planta central, rodeada por capillas iluminadas por rosetones de piedra. Algunos elementos recuerdan a la arquitectura militar del medievo. Destaca sobre todo, la torre que se levanta sobre un nártex en la puerta principal. Con casi 50 metros de altura, la estructura cuadrangular se vacía con arcos agudos que descansan sobre torrecillas situadas en los vértices. Estas rodean la torre central que remata el cuerpo más alto del campanario, almenada y poligonal.

También edificio singular de Carballino es Santa Baia de Banga, iglesia cisterciense del siglo XII, con pinturas murales en su interior. El puente medieval de un solo arco, sobre el río, fue edificado en el siglo XII.

Carballino Otro de los grandes atractivos de Carballino son sus fiestas gastronómicas, destaca la Feria del pulpo, que se celebra el segundo domingo de agosto. Durante ese día se puede degustar este molusco a orillas del río Arenteiro. Durante una de estas ferias, el pulpo conocido como Paul, predijo los resultados del mundial de fútbol de 2010. Días después se celebr la feria de la empanada y en febrero, la fiesta da Cachucha o matanza del cerdo.

Publicado en: Carballino

Dejar un comentario