Sancti Spíritus (Badajoz)

[caption id="attachment_2846" align="alignleft" width="300"]sancti-spiritus-badajoz-7 By FotosImagenes.org[/caption]

Sí, efectivamente a nosotros también nos sorprende el curioso nombre del municipio de Sancti Spíritus en la provincia de Badajoz, pero han leído correctamente. Esta villa de Extremadura tiene un nombre bien particular, y es curioso que hemos encontrado dos casos más en Salamanca e incluso en el país de Cuba (cosa que por otra parte no es difícil de imaginar por su tradición espiritista y religiosa), que tiene una provincia y municipio con el mismo sustantivo.

Una gran parte del municipio da al agua del embalse de La Serena, que es uno de los más grandes de Europa, produciendo un contraste entre su natural sequedad y la humedad del pantano.

[caption id="attachment_2845" align="alignright" width="300"]By FotosImagenes.org By FotosImagenes.org[/caption]

La leyenda dice que un religioso decidió construir un lugar de oración donde a menudo una misma paloma, que él interpretó como el Espíritu Santo, se posaba continuamente sobre un olivo a fin de atraer su atención. Actualmente allí es donde se encuentra la iglesia parroquial de Sancti Spíritus, nombre que tenemos documentado desde el siglo XVI. La iglesia, de estilo mudéjar, se encuentra en el centro de la localidad. Próxima a ella, se encuentra un antiguo rollo o picota, columna de piedra o ladrillo, en la que se exponían las cabezas de los ajusticiados o reos, según creemos.

El 13 de junio se celebra la fiesta en honor a San Antonio, con ofrendas y subastas, cuando los cofrades disfrutan de chocolate y dulces caseros. En setiembre son las fiestas del Santo Cristo del Consuelo, cuando se sueltan vaquillas, se disfruta de la verbena y se ofrecen todo tipo e actividades culturales, organizadas por las mujeres, concursos de poesía y teatro, e incluso un partido entre casadas y solteras. En mayo le toca el turno a la cofradía de San Gregorio, patrón de la fiesta, donde es costumbre que se invite a la cena, y son recogidos los cofrades en sus respectivas casas a lo largo del pueblo a golpe de tambor, por orden de inscripción en la Cofradía. Por último, la fiesta del Espíritu Santo es celebrada en junio.

Lo mejor, a lo último: la cocina. Se preparan por ejemplo platos con los peces típicos de río y embalse de la Serena. Asados, en adobo con vinagre, aceite de oliva y pimentón;  o fritos, en escabeche, salmorejo o con pisto dependiendo de la ocasión. También son típicos la caldereta de cordero, el conejo al ajillo, la liebre con arroz, etc. Y para postres, no pueden faltar unos buenos rosquillos o buñuelos dulces, mantecados con miel, etc.

Fuente: wikipedia

Post Comment