Caminomorisco (Cáceres)

Caminomorisco, antiguamente “Las Calabazas”, es un municipio de Cáceres, en la antigua alquería de Cambrón. Se encuentra en la comarca de Las Hurdes, la zona conocida como “La España húmeda” por la frecuencia de zonas fluviales y su clima oceánico. Caminomorisco conserva una herencia cultural propia que recibe grandes influencias de Asturias y León, como el resto de las poblaciones que forman dicha comarca.

El pasado...

Se tienen indicios de población en esta zona desde época prehistórica, y posteriormente se establecieron núcleos de población en época romana.

Durante varios años se tuvo la idea de que los habitantes de las Hurdes, vivían en malas condiciones de vida. Tanto es así que en 1892 el doctor Bide elaboró un informe denunciando las condiciones de vida de los habitantes de las Hurdes; y en 1932 el director Luis Buñuel quiso dedicar un documental a esta zona titulado “Las Hurdes, tierra sin pan”.

Durante el reinado de Alfonso XIII fue cuando se decidió la puesta en marcha de iniciativas para el desarrollo de la zona; iniciativas que hoy en día todavía siguen surgiendo.

No se puede entender la cultura de Caminomorisco sin entender antes la cultura hurdana.

Dicha cultura ha permanecido intacta a lo largo de los siglos y hoy en día adentrarse en la cultura de Las Hurdes es un viaje al pasado, donde disfrutarán de sus festividades que siguen el ciclo natural, así como bailes y gastronomía.

Entre las numerosas tradiciones que se conservan se encuentra una de bien curiosa,  la boda hurdana. Se dice que el mozo debe visitar la casa de la moza antes del enlace con una cachiporra, tirándola dentro de la casa y pronunciando la siguiente frase: “¿porra adentro, porra afuera?”. Si la porra era lanzada al exterior, significaba que no se consentían las relaciones.

¿Porqué visitar Caminomorisco? Caminomorisco  puede ser un buen destino para todo amante de la naturaleza por su rico patrimonio natural. Hay ya planificadas una serie de rutas que el visitante puede seguir para disfrutar de los bellos paisajes de la zona, de sus frondosos bosques bordeando  las cuencas de los ríos. Es en época primaveral o veraniega un buen momento para visitar la comarca de las Hurdes; por sus grandes zonas acuáticas donde se puede disfrutar de las aguas limpias y de los magníficos saltos de agua, participando en los diversos deportes acuáticos que ofrecen ( vela o esquí acuático). Se pueden encontrar varios puntos de interés en Caminomorisco, como el puente de Cambrón. Las casas de la localidad también son de rico interés patrimonial por su larga historia. Su tradicional arquitectura vernácula, hecha de piedras y pizarra nos remontan a siglos atrás, a esa España rural que vivía en estrecho contacto con la naturaleza. Si queremos conocer el interior de sus casas, con su estructura dividida en dos zonas (parte para la familia y otra para los animales) podemos alojarnos en una de las casas rurales de la localidad.       ¿Qué comer? Degustar la gastronomía de la localidad también nos llevará a un viaje por la historia. Podremos comer unos buenos pipos con Berzas, la carne a la brasa o las patatas meneás. La carne de tocino está muy presente en la mesa de la localidad, y en general de las Hurdes. También es muy famoso el cabrito Caldereta de Cabritoque se puede preparar de diversas maneras: al polen, en caldereta o a la hortelana, entre muchos otros. La diversidad de platos es muy amplia y todos creados con los productos de la tierra.     Información de interés:  Alojamiento Ruta de senderismo Ayuntamiento de Caminomorisco

Deja tu comentario