Aceituna (Cáceres)

imagenes_galeriafotografica16_e475c018Situada al norte de la provincia de Cáceres, Aceituna posee 775 hectáreas de la Dehesa Boyal (pastizal para el ganado, etc), atravesada por la Rivera del Bronco, afluente del río Alagón. En ella encontramos las zahúrdas o pocilgas antiguas, y dos hornos de piedra que había usado antiguamente el guarda de la dehesa. imagenes_galeriafotografica5_8d20bdefTambién es interesante encontrarnos allí con el roble melojo, una especie característica de la dehesa, repoblada con alcornoques. A nivel de fauna podemos destacar el lince ibérico y cigüeñas. Hay una cabaña de ganado vacuno y ovino.

En Aceituna podemos encontrar la parroquia del siglo XVI, y la ermita del Santísimo Cristo o del Cristo de las Angustias. Anteriormente había dos más, la de San Pedro Apóstol de origen visigodo, y la llamada de los Santos Mártires. La dehesa se dedicaba al pasto de ganado, y antiguamente se podía cazar lobos por Real Orden en las zonas del Castillejo y Sierra de Dios Padre. imagenes_galeriafotografica2_aeeab366

 Aún se puede ver también la casa del guarda, situada en el punto más alto de la dehesa. Hoy en día es el local del Centro de Interpretación Medio Ambiental, donde nos podremos informar acerca de las características de la dehesa.

 También hay en Aceituna el parque botánico, con su paseo y merendero.

En Aceituna son típicas las morcillas, para quien sea aficionado a ellas, a base de sangre, gordura y verduras. El mismo día de la matanza se reparte un plato de liendrillas picantes con pan. En verano, es una delicia probar su gazpacho y «zorongollo» de pimiento asado, tomate, cebolla, vinagre, aceite y sal. También se preparan en algunas ocasiones señaladas buñuelos de miel y azúcar, roscas fritas o bollos.

Deja tu comentario