Magacela (Badajoz)

[caption id="attachment_2830" align="alignleft" width="150"]By FotosImagenes.org By Fotosimagenes.org[/caption]

Saludos de nuevo, tenemos el gusto de hablarles hoy del municipio de Magacela, en la provincia de Badajoz. Fue su excelente situación estratégica el motivo de hacer de este enclave un punto defensivo importante. El nombre de este pueblo dicen que proviene del árabe Umm Gazala, que significa Gran Madre o Casa Grande. Otros lo hacen derivar de Magna Cella o Gran Despensa en latín, por la riqueza de cereales existente en la zona. Aunque la leyenda habla de una princesa mora que comía con gran gusto en su castillo tuvo que abandonar los postres cuando las tropas cristianas asomaban, y dándose por muerta decía clamando a gran voz: «Amarga cena, amarga cena para mí». La leyenda haría derivar Magacela de esa frase, aunque como es natural, parece ser solo eso, una antigua leyenda. Pero su historia es aún más antigua, de época de la prehistoria, dato que confirmamos por la presencia de un crómlech en el llano del tercer milenio  antes de Cristo.

[caption id="attachment_2831" align="alignright" width="150"]By FotosImagenes.org By FotosImagenes.org[/caption]

Consiste en un monumento megalítico formado por menhires en forma circular o de elipse, como los que encontramos en el famoso Stonehenge. También se encontraron pinturas rupestres y una estela de la edad de Bronce interesantísima, llamada la estela de Magacela, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, existiendo una réplica en el pueblo.

[caption id="attachment_2832" align="alignleft" width="150"]By FotosImagenes.org By FotosImagenes.org[/caption]

La población fue declara Bien de Interés Cultural en 1994. Sus fiestas primordiales son las que se llevan a cabo en honor a Aquila y Priscila, como recordatorio de su martirio, el viernes más cercano al  8 de julio. Durante la segunda quincena de agosto se celebran otras fiestas en honor a los emigrantes, en la plaza del pilar. El domingo el ayuntamiento reparte a quien quiera de entre los asistentes un sabroso plato típico de Badajoz y Extremadura: la caldereta extremeña.

[caption id="attachment_2833" align="alignright" width="300"]By FotosImagenes.org By FotosImagenes.org[/caption]

Post Comment