Calafell (Tarragona)

[caption id="attachment_3305" align="alignleft" width="300"]By FotosImagenes.org By FotosImagenes.org[/caption]

Hablarmos hoy del municipio de Calafell, en la provincia de Tarragona, dentro de la comarca del Baix Penedès. Prncipalmente Calafell se encuentra dividido en tres núcleos principales: el pueblo de Calafell, Segur de Calafell y la Playa de Calafell.

El nombre proviene del latín y el árabe, y tiene que ver con la expresión «castillo pequeño». Tenemos un documento datado del año 999 en el que se le menciona como Espluga de Calafell, y en aquel entonces pertenecía al término de Castellet. Penosamente Calafell tuvo que sufrir, como tantos otros pueblos, las consecuencias devastadoras de la peste que diezmaron en gran manera su población. Al estar principalmente dedicado a la agricultura, la falta de mano de obra para trabajar los campos impidió una recuperación más rápida, y habrá que esperar al siglo XVIII para notar un aumento demográfico. En 1947 se iniciará el proyecto Ciudad Jardín, en la zona de Quinta de San Miguel de Segur. Gracias al apeadero de tren, esta urbanización de segundas residencias adquiere gran éxito prosperando paulatinamente pasando de ser un simple lugar de veraneo o vacaciones hasta convertirse en el núcleo con más habitantes censados a lo largo del año de todo el municipio.

El castillo de Calafell, documentado del año 1037, aún se conserva. La iglesia románica de Santa Creu del Castell también es de esa época, y fue alrededor del castillo donde se fue constituyendo el pueblo. La iglesia sería fortificada y en el siglo XVI utilizada como hospital y cementerio. Del periodo románico era la ermita de San Miguel de Segur, y a actual iglesia parroquial, construida para sustituir a la antigua, es del siglo XIX. También tiene un yacimiento de época ibérica muy importante.

La playa es un destino turístico a considerar. Calafell ha sido visitada por grandes personalidades y escritores gracias a la influencia de Carlos Barral.

Deja tu comentario