Aguiló (Tarragona)

En este magnífico día de abril voy a hablarles de un pequeñísimo pueblo perteneciente  a la provincia de Tarragona llamado Aguiló. Está situado a dos kilómetros de Santa Coloma de Queralt, y a 795 metros de altitud, en las cercanías de la llamada Sierra de Aguiló. Me complace poder dedicar estas líneas a un población que cuenta con veintiocho habitantes según la información que nos proporciona Wikipedia. La absoluta quietud y tranquilidad de este núcleo de casas solo se ve interrumpida ocasionalmente por el viento y algún que otro ladrido o aullido.

Posee algunos lugares de gran interés para visitar, como por ejemplo la Iglesia románica de Sant Vicenç d’ Aguiló, datada del siglo XII, situada en las afueras de Aguiló, y que está documentada desde el siglo XIII y dependiente desde siempre de la otra iglesia parroquial de Santa Maria d’ Aguiló. El edificio rectangular poseía una puerta que fue cambiada en 1869 cuando se hicieron reformas. Se conservan aún las dovelas, impostas y guardapolvos de la antigua, de obra seguramente realizada a lo largo del siglo XIV.

También tenemos la Iglesia parroquial de Santa Maria d’Aguiló que mencionamos y que podemos observar en la foto del pueblo, un edificio de grandes dimensiones, con un destacado ábside semicircular y campanario de torre coronado con balaustrada y cubierta piramidal.

Y el Castillo de Aguiló, situado sobre una colina y del cual posemos documentos desde fecha tan temprana como el siglo XI, perteneciente a las familias Timor, Cerveló y Gurb. Lastimosamente no se encuentra en buen estado, cada vez más deteriorado por el paso del tiempo, así que animamos a nuestros lectores a visitarlo cada vez que tengan oportunidad.

Quien quiera aprovechar las fiestas para visitar el pueblo debe conocer que se celebran el 22 de enero y el 29 de septiembre.


Ver mapa más grande

Publicado en: Aguiló, Tarragona

One Comment

  1. SUSANA says:

    MI ABUELO ,NACIÓ EN PALMAS DE MALLORCA,AGUILÓ GABRIEL.SOMOS UNOS CANTOS AGUILÓ.UN HONOR LLEVAR ESTE APELLIDO.
    UN PRIMO ESTUVO ,JUNTO AL CARTEL EN LA RUTA QUE DICE AGUILÓ

Dejar un comentario