Pont de Suert (Lleida)

Me complace hablarles hoy de un pequeño municipio de Lleida, llamado Pont de Suert, capital de la Alta Ribagorça (Alta Ribagorza), rico en patrimonio cultural y natural. Su situación estratégica como cruce de comunicaciones que facilitaba el acercamiento a puntos de la geografía montañosa catalana, aragonesa y francesa, dio nombre a la localidad donde nos escontraremos una serie de puentes que nos permitirán disfrutar de diferentes itinerarios de paseo a lo largo del paso del río Noguera Ribagorçana. Es justo señalar aquí la importancia de la industria hidroeléctrica, que ha sido, desde mediados del siglo XX, el motor del desarrollo económico de esa zona de montaña y del aumento de población dentro de ella. Fue dicha causa la que motivó dicho aumento demográfico y la que contribuyó al nombre de la localidad (y no la búsqueda de suerte, como algunos creen), ya que el nombre de Suert proviene de una palabra vasca que significa precisamente “puente”, con lo que vePont de Suertndría a significar “Puente de puentes” , debido a la proliferación de estos como anteriormente comentamos.

El Pont de Suert cuenta también con un entorno privilegiado, de gran diversidad a nivel botánico, zoológico y geológico, que permite adentrarnos en el medio natural y apreciar los colores, olores y sonidos en una maravillosa armonía con el arte, su gente e historia. No en vano sus alrededores constituyen una escuela de prácticas para geólogos reconocida en muchas universidades europeas.

Los deportes de montaña, de agua dulce, y los espacios de interés natural como el Centro de Fauna, la ruta de Fauna de Montiberri, los miradores y el estilo románico del s.XI-XIII contribuyen también a embellecer esta agradable visita.

Fauna Pontcasco antiguo         A nivel cultural, podemos señalar el casco antiguo, para el que le guste transportarse a través de los sentidos a la época medieval, con ese olor a fresco por la mañana,  a roca y a historia, a través de la Plaza Mayor, la del Mercadal, o la iglesia Vieja dedicada a la Asunción y que al día de hoy acoge la Colección de Arte Sacro de la Ribagorça. Y sobretodo será de visita obligatoria la iglesia Nueva dedicada también a la Asunción, consagrada en 1955, por su característica de estructura contemporánea, diferente e impactante, como podremos ver en la foto, y de la que hablaremos a continuación.iglesia afuera

Como consecuencia del aumento demográfico ya señalado gracias a la energía hidroeléctrica, fue iniciado este proyecto arquitectónico a cargo del Sr. Eduardo Torroja Miret, con la colaboración del Sr. José Rodríguez Mijares. Las pinturas interiores y la talla de la Virgen del Altar Mayor son obra de la pintora Maria Röesset y el relieve de la portada y el resto de esculturas, de Jacinto Higueras Cátedra.

No solo sorprende la vista dirigida al edificio, de corte contemporáneo, por el transeúnte ocasional. Una vez accedemos a responder a ese llamado a cruzar sus puertas, somos transportados a un espacio maravilloso de tres dimensiones que deja atrás cualquier intento de emulación por parte de los más avanzados cines 3D. Y el hecho de ser profano en la materia no le tienta a uno a exagerar, antes al contrario, no puede sino rendirse ante la evidencia de que se encuentra ante un oasis espiritual, síntesis del pasado, presente y futuro, en medio de este pueblo de montaña. Y es que el altar, en medio de dos especies de columnas y una cruz tallada como colgada en el aire, está rodeado de ángeles, y en lo alto de todo, se observa en relieve el dibujo de la Virgen entre nubes como ascendiendo al cielo. Si uno no es aficionado al alcohol por la mañana, contemplar semejante visión de dichos mensajeros literalmente colgados alrededor de un altar, cuando uno se esperaría simplemente verlos pintados de fondo y detrás de él, no puede más que dejarlo atónito y expectante, como si estuviese ante la experiencia de Juan en la isla de Patmos cuando recibió la Revelación o Apocalipsis. Pero como es natural, la curiosidad, que no siempre acaba matando al gato, le lleva a uno a acercase hasta los pies de la cruz y recién entonces reconoce que ha estado ante un efecto óptico obra del genial artista, que los ángeles y la Virgen suspendida en el aire simplemente están pintados como es natural, pero en este caso el descubrimiento de semejante ilusión no desmerece el momento, sino al contrario, engrandece esta obra y aporta, por si fuera poco, un atractivo adicional a la visita de este encantador lugar.

iglesia iglesiaasuncion

Así que, en definitiva, independientemente de que a uno le pueda gustar más o menos el tema de la Asunción  (cabe notar aquí que es dogma por parte la Iglesia oficial pero no se encuentra el episodio en la Biblia), y de que la  Virgen se encuentre situada por encima de la cruz de Cristo, con el consecuente problema doctrinal de elevarla sobre el redentor (pregunta que hice amablemente a una gentil feligresa del lugar y que aún espera respuesta) la visita al municipio, y en especial a su templo, es una de las experiencias que usted, el lector, no debería desaprovechar.

Para un recorrido general por la localidad, y conocer la cultura y las fiestas, les dejo este link del ayuntamiento. http://www.elpontdesuert.com/web.asp?u=serveis_cultura Aquí os dejo el mapa de Google: http://goo.gl/maps/ffbMs

Post Comment