Miravet (Tarragona)

miravet-7A los pies de una colina se esconde el pueblo de Miravet, en Tarragona. Una localidad situada al oeste de la provincia, en la ribera del Ebro, donde una fortaleza medieval domina el río desde la cumbre, destacando por ser el segundo castillo más importante de España de cuantos de conservan hoy en día.
Miravet tuvo un asentamiento de origen romano por los vestigios arquitectónicos encontrados en algunos cimientos, sin embargo, hay constancia de su pasado musulmán, ya que fue uno de los últimos enclaves islámicos de la península. De hecho, su actual nombre tiene su origen en la palabra musulmana Mùrabit. En esta época arranca la construcción de la fortaleza que preside el pueblo, pero apenas conserva restos, ya que fue reconstruida y ampliada por la Orden del Temple cuando, en el S.XII, Miravet es conquistada por el Conde Berenguer IV, quien dona el castillo a los templarios, al igual que ocurrió con localidades aledañas. En aquella época era habitual que los nobles cedieran las tierras a éstos monjes guerreros a fin de que repoblaran y mantuvieran las tierras bajo dominio cristiano.
El pueblo de Miravet ha ido adaptándose a la roca sobre la que se asienta el castillo, al margen del río. La fortaleza se divide en dos recintos. El más antiguo, de origen almorávide, dividido en tres niveles y amurallado; el más moderno es poligonal, formado por cinco torres unidas entre sí y con un patio de armas. En su interior se conserva la iglesia, bodegas, caballerizas y otras dependencias.
También cuenta con una iglesia renacentista del S.XVI, que se conoce como Iglesia Vieja, y que fue edificada sobre la antigua mezquita musulmana. En su interior, se encuentra decorada con pinturas al freso.
miravet-6Todo el pueblo se amolda a la orografía del lugar, sus calles zigzaguean en torno a la roca, flanqueadas por casas y edificios de doble altura. Sus vecinos desarrollaron siglos atrás el oficio de alfareros, conservándose hoy en día siete talleres cerámicos en activo. Es lo que se conoce como “raval dels canterers”, que añade mayor atractivo, si cabe, al enclave.

Publicado en: Cataluña, Tarragona

Dejar un comentario