Prullans (Lleida)

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

El municipio de Prullans, en la provincia de Lleida, se encuentra al este de la comarca de la Baja Cerdaña. Situado en el fondo de un valle de origen tectónico. dedicado principalmente a la agricultura y ganadería bovina, así como el turismo,  dio origen a los ceretanos, pueblo íbero que ofreció resistencia a la dominación romana.

Su situación geográfica a la derecha del río Segre, y el hecho de extenderse tanto en llano como en la solana, hace que sea un territorio muy accidentado por la parte de la montaña mejorando a medida que nos acercamos a la ribera. Alberga gran diversidad de ecosistemas, campos de cu ltivo, prados y bosques. El clima fresco pero soleado es un punto a favor de la situación de este municipio. Seguramente también dicha situación favoreció la presencia humana en la zona ya en época prehistórica. Se ha encontrado algún yacimiento, una cueva y dólmenes que muestran ser los primeros vestigios de civilización en Prullans. Muestra de cultura megalítica, de necesidad cultual y religiosa, que informa sobre pueblos del neolítico que pasan de una forma de vida nómada a buscar lugares favorables para un asentamiento más continuado. Al lado del pueblo cavernícola se sabe que hubieron ya cabañas que muestran, en un determinado momento de la Edad de Bronce , el deseo de pasar a una vivienda al aire libre. Como curiosidad mencionar que los pastores acostumbraban a resguardarse de la lluvia bajo el dómen de Orèn hasta que un francés, según dicen, descubrió su verdadero valor.

La oferta gastronómica y las diversas fiestas a lo largo del año, a parte del contenido histórico, como los lugares ya mencionados o la iglesia románica del siglo XI-XIII, el museo diocesano, o el mirador de la Cerdaña constituyen un motivo obligado para acercarse a este rico municipio de Lleida.

Para más información les recomendamos entren en la página del ayuntamiento, que nos sirvió de base para recopilar bastantes datos. A pesar de estar en catalán, lo que puede dificultar la lectura, merece la pena echarle un vistazo por lo completa que está, lo que no siempre acontece en este tipo de webs: http://prullans.ddl.net/

Publicado en: Lérida (Lleida), Prullans

Dejar un comentario