Os de Civis (Lleida)

Os de Civis 03-04-2010 15Vamos a tratar hoy de la peculiar pedanía de Os de Civis, perteneciente al municipio de  Los Valles de Valira (Les Valls de Valira en catalán). Se encuentra en la confluencia de los ríos Setúria y Salòria. Lo curioso de Os de Civis es que al ser un periclave solo se puede acceder a él a través de otro país, en este caso Andorra, a pesar de estar conectado por tierra con el resto del propio país u otra provincia del mismo. Lo verán más claro si le echan un vistazo al mapa google que colacamos al final de este post.

Existe una leyenda que ilustra lo singular de este pueblo, que explica que los prados del Valle de Aós estaban en disputa entre los ilerdenses y los andorranos, hasta que decidieron que cada parte eligiera un campeón para la lucha.osconflent La disputa la acabaron ganando los catalanes. Es interesante notar que el turismo en Os de Civis ha crecido gracias a los visitantes franceses (también alemanes y españoles propiamente), que muchos niños se desplazan a Andorra para ir al colegio, o que las fuerzas de seguridad españolas tan solo pueden acceder a Os de Civis en helicóptero, con la salvedad de que si lo hacen por tierra ¡son escoltadas por la policía andorrana! Otro dato curioso es que hasta 1982 los ciudadanos de Os de Civis carecían de teléfono y electricidad. Imagínense lo hermoso que puede ser vivir en ese paraje natural de belleza extrema para poder compensar semejantes dificultades. El pueblo también es muy hermoso.

os-de-civisSe pueden realizar rutas de senderismo, a caballo, en 4x4 o quad, BTT, etc. También tiene reserva de pesca donde se pueden pescar truchas, para los amantes de este deporte. Ver mapa más grande

Deja tu comentario