Lleida (Lleida)

lleidaHablamos hoy de una ciudad con muchísimo contenido: nos referimos a la ciudad de Lleida, en la provincia del mismo nombre, dentro de la comunidad autónoma de Catalunya. Tras Barcelona es la segunda capital en importancia por número de habitantes, y de las más extensas de Catalunya.

Sabemos que la zona ya estuvo poblada desde la Edad de Bronce; la habitaron los íberos, en especial el pueblo de los ilegertes, que le pusieron el nombre de Iltirta. Más tarde fue cambiado por Ilerda por los romanos. También sufrió la invasión musulmana y la siguiente reconquista cristiana.

Casi a principios del s.XIV se fundó el Estudio General de Lleida, la primera universidad de Catalunya y Aragó, y segunda en España tras la de Salamanca.

Lleida tiene una enorme cantidad de lugares de interés cultural. Por ejemplo, la Seu Vella o Catedral Vieja del s.XIII, y la Seu Nova o Catedral Nueva del s.XVIII. También el Museo Arqueológico, o el Institut d’ Estudis Ilerdencs, y el antiguo Hospital de Santa María; o por ejemplo el Convento del Roser, la iglesia de San Juan, o el castillo de la Zuda. En este último se celebró el enlace matrimonial que en 1150 d.C. unió la Corona de Catalunya y Aragó. También tiene Lleida sus propios Campos Eliseos, el castillo templario de Gardeny del siglo XII, la iglesia de San Lorenzo, el palacio de la Paeria; además del oratorio de la Virgen de los Dolores y la iglesia de San Martín de estilo románico.

Para los amantes de un tranquilo paseo podemos visitar el Arborètum, un enorme jardín botánico, la estatua de Indíbil y Mandonio, o  los parques de las Balsas y de Santa Cecilia. Para los amantes de la cultura el Museo Diocesano y Comarcal, el Jaume Morera. el Roda Roda o el Centro de Arte la Palnera; a parte también dispone de un auditorio y teatro. La Llotja de Lleida también es muy interesante, ya que se utiliza como escenario o Palacio de Congresos. Y no nos olvidamos de la Fira de Lleida.

Como pueden observar la oferta es tremendamente diversa, y posiblemente en otra oportunidad dedicaremos algún post  de manera más extensa a algunos de estos enclaves de interés.

A nivel de gastronomía , los postres de fruta; las empanadillas de espinacas, pasas y piñones llamadas «panadons»; los dulces de almendra o «Granados»; el vino cono Denominación de Origen Costers del Segre y su aceite de oliva Les Garrigues son reconocidos a nivel mundial, y doy fe de ello pues he tenido la oportunidad de probar dicho aceite.

Publicado en: Lérida (Lleida)

Dejar un comentario