Gerri de la Sal (Lleida)

gerri de la salBienvenidos de nuevo, queridos amigos, tenemos hoy el placer de presentarles  Gerri de la Sal, un precioso pueblo de Lleida que recomendamos encarecidamente. Cabeza del término municipal del Baix Pallars, en la comarca del Pallars Sobirà, su situación en el valle del río Noguera Pallaresa le dota de una tranquilidad maravillosa, ideal para unas relajantes vacaciones. Es una maravilla observar el pueblo desde el puente medieval o bajar y bañarse en el río. En Gerri además tenemos para visitar las salinas que en el pasado constituyeron un verdadero motor económico.

El pueblo fue una villa cerrada, podemos observarlo ya que aún conserva el recinto cerrado y un aire medieval evidente, de calles estrechas y zonas con pórtico que acogían el mercado. Pasando el puente, siguiendo un antiguo y bello camino encontramos el interesante monasterio de Santa María. Recomendamos al visitante prudencia cuando se acerque al lugar, pues tuvimos un desagradable incidente con dos perros que andaban sueltos con cara de pocos amigos, esperamos que los dueños hayan tomado medidas. No ocurrió nada, pero el susto no lo olvidamos. Por suerte nuestra aparente tranquilidad y la voz de sus amos hicieron que se relajaran. Fundado en el 807, perteneció a la orden de San Vicente hasta el 839, cuando pasó a la de San Benito. Bajo la juridicción del obispado de Urgell, fue un punto importante para la evangelización del Pallars tras el dominio sarraceno. Para más información del monasterio hagan click aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Gerri, se lo recomendamos es muy interesante.

Ya dentro del recinto de la villa encontramos la iglesia parroquial de Sant Feliu. A poca distancia de las puertas de la vila se encontraba la fuente de agua salada que alimentaba las salinas, cuya sal se llegó a exportar incluso a Francia.

Publicado en: Gerri de la Sal, Lérida (Lleida)

Dejar un comentario