Agramunt, Lérida

Localidad leridana, conocida por la elaboración de sus turrones que se pueden encontrar en gran parte del territorio nacional. Durante el siglo XII se estableció la población, dada la otorgación de una carta que daba derecho a la creación del municipio

De esta época nos quedan distintas edificaciones eclesiásticas que hoy en día se catalogan como Bien de Interés Histórico, como la Iglesia de Santa Maria. Justo debajo de la edificación se creó el refugio antiaéreo, tan útil durante los ataques que sufrió la población en plena guerra civil. Del siglo XII también se conserva un puente que cruza el río, construido de piedra.

Si se pasea por el pueblo se puede cruzar la Plaza del Mercadal, una gran plaza central del siglo XIX, y del mismo siglo son los lavaderos del pueblo, punto de encuentro para las señoras de la casa, donde aparte de lavar, compartían penas y alegrías.

Agramunt es famoso por la elaboración de sus dulces. Ya en el siglo XVIII empezaron a elaborar un chocolate de gran calidad, y a partir de aquí se sumaron otros dulces, entre ellos el turrón elaborado con miel y almendras. Es deber ineludible pues, no irse de la localidad sin haber catado un trozo de su famoso turrón.

Publicado en: Agramunt

Dejar un comentario