Empúries (Girona)

empuries_XLLa localidad de Empúries (Ampurias), en la provincia de Girona, es una de las más famosas de Catalunya. Su nombre proviene del griego que significa «mercado» o «puerto de comercio». En la comarca actual del Alt Empordà se asienta esta ciudad de origen griego fundada en el año 575 a.C. En el siglo I a.C. fue ocupada por los romanos, y a partir del s.III y durante la Edad Media se mantuvo abandonada,  a excepción de la zona de San Martí d’ Empúries, que continúa habitada hasta el día de hoy.

Empúries es un destino ideal para los amantes de la cultura y el descanso. Situada en plena Costa Brava, es un lugar perfecto para los amantes de la playa, tanto para un tiempo de relax como para realizar actividades marítimas, como windsurf, kayak, submarinismo,etc. Las vistas desde sus calas son maravillosas. ampuriasLos hallazgos arqueológicos están perfectamente conservados, así que uno parece transportarse unos veinte siglos atrás paseando entre pinturas y mosaicos,  muros y calles antiguas, o sistemas de alcantarillado que nos dan indicios del sistema de vida de aquellos antepasados griegos y romanos que tuvieron a bien pisar las costas de nuestra península ibérica. El anfiteatro y la basílica también son sumamente interesantes para visitar, o la estatua del Asclepio, dios griego de la medicina, situado en un templo de cara al mar, y el muelle de época helenística que todavía se conserva en buen estado. En general la ciudad de Empúries es fuente de estudio para comprender las similitudes, diferencias y evolución del urbanismo griego y romano. El Museo de Arqueología constituye también una visita obligada, donde se pueden contemplar todo tipo de objetos de la época helenística y romana.porta_emp

Es muy placentero además poder caminar desde la localidad de la Escala o San Martí d’ Empúries, por el paseo marítimo que une estos dos preciosos pueblos de pescadores con Empúries. En la oficina de turismo nos podrán informar de todo el enorme abanico de actividades que se pueden realizar; y es que Empúries, y sus alrededores, literalmente  «lo tienen todo».


Ver mapa más grande

Publicado en: Empúries

Dejar un comentario